Es un estado o informe que refleja la información personal y crediticia de un individuo. Dependiendo de la longevidad de las cuentas, podría incluir las cuentas que usted haya obtenido desde el momento cuando solicitó crédito por primera vez: préstamos para autos, hipotecas, préstamos en general, tarjetas de crédito, etc. Refleja el historial cronológico de todas las cuentas que usted ha obtenido y sus acreedores, inclusive cuentas adversas, como pérdidas, atrasos, quiebras y reposesiones, entre otras. Además, muestra las indagaciones que usted haya realizado en los pasados años. La información del cliente se clasifica de diversas maneras: cuentas positivas, cuentas adversas, indagaciones, informes públicos y agencias de cobro. Un informe de crédito también incluye su historial de direcciones físicas y postales, lugares de empleo pasados y presentes e información sensitiva personal, como su fecha de nacimiento y número de Seguro Social.
Los informes públicos son una de las clasificaciones de los informes de crédito. Esta clasificación provee información relacionada a registros judiciales, del Estado o federal, como juicios civiles, embargos fiscales y quiebra. La información que aparece en los informes públicos afecta igual que cualquier cuenta adversa, pues permanece por 7 años en el informe de crédito, excepto en los casos de quiebra por liquidación, que permanecen por 10 años.
De acuerdo con la ley federal, las cuentas adversas que le pertenezcan al consumidor deben permanecer hasta 7 años en el informe de crédito. Si usted ha radicado quiebra, esta podría permanecer entre 7 a 10 años, dependiendo del capítulo por el cual la haya solicitado. Las cuentas positivas nunca tienen vencimiento y permanecen en el informe crediticio por tiempo indefinido, mientras estén activas.
Se espera que TransUnion, Equifax y Experian actualicen el contenido del informe cada vez que el acreedor le reporta alguna información nueva. En ocasiones, por razones que desconocemos, la información podría aparecer a destiempo. Significa que durante y después del proceso de rectificación de crédito podrían reflejarse cuentas adicionales que no se hayan mostrado al comienzo del procedimiento. Por esto, nuestro equipo revisa y monitorea constantemente los cambios que se registren en sus informes crediticios, inclusive cuentas nuevas adversas.
. Múltiples indagaciones
. Solicitar crédito con frecuencia durante un periodo de dos años. En particular, cuando usted solicita para comprar autos o préstamos hipotecarios, por lo general se envían las solicitudes a múltiples acreedores. Cada solicitud procesada cuenta como una indagación. Esto disminuye el porcentaje de la puntuación FICO®.
. Cuentas adversas, como pérdidas, atrasos, quiebras, préstamos estudiantiles morosos, impuestos, gravámenes, reposesiones, etc.
. Exceso de obligaciones. Evite tener más deudas de las que pueda pagar con comodidad. Se recomienda que los consumidores no tengan más de un 35% de su sueldo comprometido en obligaciones de pago. Si se excede de eso, afectará directamente la puntuación Empirica® y usted podría clasificar como un cliente de alto riesgo.
. Ser co-deudor u otorgar firmas en solicitudes crediticias. Aunque usted no sea el deudor principal, los acreedores le aplican la misma responsabilidad que al deudor principal, por lo que su crédito se compromete. Significa que usted tiene la misma obligación de pagar en caso de que el deudor principal falle y, por ende, le compromete su capacidad de pago.
. Poseer tarjetas de crédito que no utilice y dejar pasar un periodo prolongado sin adquirir crédito nuevo
. Poseer muy pocas deudas o ninguna. Si usted no posee deudas, eso también le afecta el informe de crédito adversamente, ya que no existen variables para medir su puntuación. Para crear crédito y tener una puntuación Empirica®, usted debe solicitar crédito. La clave está en mantener un equilibrio entre la cantidad de veces que solicita y la capacidad que usted tenga para pagar las deudas según lo acordado con los acreedores.
Sí. Existen dos formas de hacerlo. Desde septiembre de 2005, todo consumidor en Estados Unidos y Puerto Rico tiene derecho a solicitar un informe de crédito por año a cada compañía de informe de crédito. Según la Ley de Informe de Crédito Justo (FCRA), cada persona que solicite crédito con algún acreedor o agencias crediticias a la que le sea denegado tiene 60 días para solicitar dichos informes, enviando la carta de denegación recibida a las agencias de informe de crédito. De igual forma, todo aquel que desee solicitar el informe para saber su estatus de crédito puede hacerlo. Para más información, visite
www.annualcreditreport.com.
Según un estudio realizado por U.S. PIRG, una organización sin fines de lucro en Estados Unidos, 1 de cada 4 informes de crédito contienen errores graves. Además, 8 de cada 10 informes reflejan información personal financiera incorrecta. Su informe de crédito podría ser uno de ellos. Por eso, le recomendamos que verifique su informe de crédito una vez cada seis meses.
Por ley, las cuentas que ya se han removido no deben volver a aparecer. Sin embargo, si una cuenta removida le volviera a aparecer en su informe de crédito, nosotros le damos garantía por el servicio de hasta 5 años, así que la impugnaremos para removerla nuevamente sin costo, siempre y cuando se trate del mismo número de cuenta y el mismo acreedor.
Por ley no deben reaparecer las cuentas removidas, pero podrían resurgir por errores de las agencias de informes de crédito o del acreedor. Igualmente, las agencias informan las cuentas cuyos acreedores son terceros, agencias de cobro o abogados que realizan gestiones de cobro. Si una deuda fue vendida dentro de una cartera de múltiples cuentas a algunos de estos acreedores, las cuentas podrían volver a aparecer bajo esta nueva clasificación o con un nuevo acreedor. Un ejemplo de esto es que la institución financiera haya vendido su cuenta a agencias de cobro o a terceros que se encargan de cobrarlas, y que esto haya ocurrido luego de que se removiera la cuenta o de que ellos manifestaran que no les pertenecía. Esto podría ocurrir por error. De ser así, se le provee a la agencia de informe de crédito evidencia de que la cuenta ya se había rectificado, para que se remueva finalmente del informe.
Sí, siempre y cuando sea la misma cuenta removida inicialmente y vendida como parte de la cartera de deudores a una agencia de cobros.
Trabajamos toda cuenta que la agencia crediticia determine que sea negativa y que afecte el crédito, inclusive indagaciones y registros públicos.
Sí, como parte del servicio de LCS, se puede solicitar a cada agencia crediticia la puntuación de crédito, o Empirica®. Este servicio conlleva un cargo adicional del servicio de rectificación de crédito. El cargo variará según la agencia de crédito, ya que los cargos son impuestos por la agencia, no por LCS, y cada agencia cobra una cantidad distinta para este servicio.
Por ley, LCS no puede garantizar la remoción de todas las cuentas adversas, ya que dependerá de aquellas que le apliquen al cliente. Sin embargo, le garantiza el servicio y trabaja para rectificar el crédito del cliente, contemplando una mejoría hasta llevarlo a ser un crédito clasificado como bueno. Sí garantizamos la remoción del 85% de las cuentas adversas que no le pertenezcan al cliente.
Los años de experiencia de LCS y la trayectoria de nuestros servicios nos han demostrado que todas las cuentas pueden tener algún nivel de dificultad para removerse. La efectividad de la remoción de las cuentas depende del acreedor y de su proceso durante la investigación hasta informarles a las agencias crediticias. Por lo general, las quiebras, los préstamos estudiantiles, las cuentas de agencias de cobro y las cuentas federales son tipos de cuentas que podrían tomar mayor tiempo en removerse, aunque no le pertenezcan al cliente o aunque este haya sido víctima de robo de identidad.
Las cuentas que se rectifican no desaparecen del informe de crédito. Cuando se trata de una cuenta clasificada como negativa debido a atrasos o porque haya sido clasificada de forma incorrecta, el servicio de rectificación de crédito puede hacer que esta cuenta cambie de clasificación negativa a positiva. El cambio de clasificación ocurre debido a los resultados positivos de las impugnaciones. Aunque con diferente clasificación, la cuenta permanece en el informe de crédito, por lo que el cliente debe continuar haciendo sus pagos según lo acordado con el acreedor. Si hay algún atraso en sus pagos, la cuenta puede clasificarse nuevamente como negativa. En caso de que la cuenta esté en pérdida, LCS se encarga de remover la cuenta, si aplica, del informe de crédito, logrando así la rectificación. En ambos casos, aunque la remoción provenga del acreedor por medio del proceso de impugnación, el cliente podría tener un registro de morosidad con el acreedor.
Las cuentas negativas que pertenecen a varios individuos afectan los informes de crédito de los implicados. Solo aquel deudor que se acoja al servicio de rectificación de crédito es el beneficiado de la remoción de registro de la cuenta. Para que se remuevan las cuentas de ambos individuos, deben adquirir el servicio de rectificación de crédito por separado. Cada caso es individual; el tiempo que tome el proceso y los resultados podrían variar.
Comienza con el proceso del caso y mientras se remuevan o rectifiquen las cuentas que apliquen. La garantía protege cualquier incidencia de que resurja alguna cuenta previamente removida hasta por un periodo de 5 años.
Sí, toda quiebra aparece en los informes de crédito. Pueden aparecer en el área correspondiente a informes públicos o entre las cuentas negativas. Independientemente de su clasificación en los informes de crédito, estas se trabajan como parte de los servicios de rectificación de crédito. En ocasiones, las quiebras se reflejan en los informes de crédito tanto como cuenta en quiebra como las cuentas por separado, dando paso a duplicidad de cuentas adversas en el informe de crédito. La rectificación de crédito resuelve esto de igual forma.
Sí, una vez se remueven las cuentas adversas, por ley no pueden aparecer nuevamente en el informe de crédito. Además, si la agencia de crédito informa en alguna ocasión que la cuenta no le pertenece a usted, la agencia no puede retractarse de la investigación realizada.
No deberían aparecer, porque ya se removieron, pero podría ocurrir por las siguientes razones:
. Que el acreedor principal haya vendido las cuentas a terceros o a agencias de cobro. Si el acreedor original vendió la cuenta como pérdida, esta podría aparecer en el informe de crédito bajo el nombre de la agencia de cobro y según su clasificación. Este tipo de cuentas se trabajaría para removerse ya teniendo una manifestación previa del acreedor original que indique que la cuenta se removió.
. Que la agencia de cobro no haya podido realizar un proceso de cobro, y venda la cuenta a otra agencia de cobro.
Dada la posibilidad de que una cuenta removida pueda volver a aparecer, Legal Credit Solutions mantiene el monitoreo en los informes de crédito mientras trabaja el caso, para asegurar que las cuentas no vuelvan a aparecer.
Estas cuentas negativas aparecen en los informes de crédito, clasificadas como informes públicos. Si las cuentas son incorrectas o el proceso que implementaron para informarlas fue incorrecto, se puede trabajar con su remoción o corrección de estatus con un proceso de impugnación de forma legal. También se pueden corregir o mejorar negociando con el acreedor. Este proceso dependerá de cada caso y del estatus de cada cuenta.
Las quiebras son cuentas que, por su naturaleza, son difíciles de remover, pero se pueden trabajar satisfactoriamente, dependiendo de cada caso. Si la cuenta tiene un estatus incorrecto o se manejó en el proceso de forma incorrecta, es una cuenta que potencialmente se puede remover o corregir, según aplique. La ejecución apoya el proceso de rectificación, ya que con esto se informa que se ha pagado el acuerdo legal del consumidor con el tribunal federal y los acreedores. Las cuentas cobijadas por la quiebra deben aparecer únicamente en la clasificación de informes públicos; no deben aparecer individualmente en los desgloses regulares de las cuentas adversas. Si apareciera en ambas clasificaciones, el cliente (y, por ende, su puntuación Empirica®) se afectaría